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Consejos antes de viajar y usar eduroam

(4 mensajes)
  1. fe3b070af64ee9cf3aad397c98d56253_uoc
    Miembro

    Lamento q un sistema con tantas posibilidades sea gestionado de una forma tan lamentable... Con la de miles de euros que NOS cuesta!!
    La experiencia en mi acceso desde la universidad de toulouse (biblioteca)
    - nadie de la universidad conoce nada sobre Eduroam, ni siquiera el administrador de sistemas. Cualquier problema de acceso se hace imposible de resolver (y eso implica estar sin internet y perder horas y horas).
    - se debe configurar el pc desde una conexion antes de poder acceder a la wifi de Eduroam (sino al llegar a la universitat no tendras acceso y tsmpoco posibilidad de configurar tu pc para acceder).
    - solo existe acceso wifi a Eduroam.
    - imposible acceder desde smartphone (iphone5), ni desde una tablet (apple).
    - a los tres dias trabajando con acceso a eduroam, el 4o se me niega el acceso ( mensaje: error autenticacion; remitase a administrador de redes; la wifi seguia activa).
    - El SAT de eduroam es casi inexistente y complicadisimo de contactar (contactado con http://www.eduroam.es/ http://www.rediris.es/ http://www.ja.net / incluso mi propia universidad http://www.uoc.edu). Por supuesto sin respuesta ( o todavia esperandola)
    OBVIAMENTE, estoy en iando este mensaje con un acceso 3G que como buen previsor que soy, compre una SIM para el smartphone con acceso a internet.
    CONCLUSION:
    1a:ante el riesgo de no tener acceso a internet (muy probable), tienes qu preveer un plan b: comprar sim con tarifa 3G del pais, o preveer un acceso 3G en itinerancia. No te puedes fiar de EDUROAM.
    2a: lamento los miles ee euros gastados de nuestro dinero, donde solo interesa el anuncio de la inaguracion del sistema, y luego no tener un Soporte al usuario o que explique a los administradores de redes de las universidades que es.
    Sin otro particular desde Toulouse... el centro de la aeronautica europea...
    David Quicios
    dquicios@uoc.edu

    Publicado hace 4 años #
  2. eduroam_ES
    Administrador

    Hola David,

    primero de todo, siento que eduroam no te haya funcionado correctamente en Toulouse.

    Me ha llegado tu petición de soporte como hace una hora a través del operational team de eduroam.org, y si no te he contestado antes es por estar intentando contactar con los responsables técnicos de UOC, ya que desde RedIRIS también veo que hay un problema, de acuerdo a la monitorización que hacemos desde aquí de UOC. De hecho, aunque aún no he tenido respuesta de UOC, sí que acabo de recibir información de que aparentemente se ha recuperado el servicio:


    eduroam IdP - TTLS eduroam.uoc.edu: OK

    Thu Jul 18 12:12:27 CEST 2013

    Te pediría que pruebes de nuevo, en cualquier caso ahora respondo al correo inicial para contarte más detalles.

    Saludos y siento de nuevo que hayas tenido problemas.

    Publicado hace 4 años #
  3. fe3b070af64ee9cf3aad397c98d56253_uoc
    Miembro

    Gracias Jose M.!!,

    Como bien dices, he vuelto a tener acceso.
    Gracias igualmente por la rapidez. Veo que mi envio masivo de emails a las tres plataformas de eduroam ha funcionado, y ha llegado a la persona correcta.
    Lo único a comentar es (aunque sería a remitir a la central de Eduroam) que se debería informar a las personas de las bibliotecas de las universidades para dar un cierto "servicio" (excepcional) a los usuarios Eduroam.
    como ejemplo 1: cuando un profesor/alumno llega a la biblioteca y no ha configurado su acceso en su país, no puede acceder para "configurar el acceso" (dilema); aunque siempre tiene la opción de ir a un McDonalds donde tiene acceso wifi libre, configurarlo y volver después a la biblioteca.
    como ejemplo 2: cuando tiene un problema de acceso puntual como el que he tenido se encuentra desamparado (salvo que prevea un plan b como yo llevando una SIM con 3G).
    La iniciativa de Eduroam es muy buena a nivel internacional, pero debería estar complementada con otro acceso (aunque sea solicitando ayuda excepcionalmente al personal de biblioteca). De esta manera se conseguiría lo más importante: la seguridad de acceso a internet para ese usuario (profesor/estudiante) que acude a esa universidad o institución. Al asegurar SIEMPRE ese acceso, daría confianza y tranquilidad en su uso, que es lo que busca el usuario final.

    Gracias por todo y un saludo,
    David Quicios
    UOC

    Publicado hace 4 años #
  4. eduroam_ES
    Administrador

    Hola,

    el tema de soporte es bastante complejo... dar soporte a los usuarios de la propia institución, aunque puede parecer sencillo, no lo es tanto: hay por ejemplo una gran diversidad de dispositivos/sistemas operativos, y es bastante difícil tener siempre una respuesta a todos los posibles problemas, incluso siendo usuarios locales. Si ya se trata de usuarios de otra institución (como tu caso en Toulouse), se complica aun más, pues la configuración de la organización a la que pertenece el usuario, es algo que desconoce el soporte en la institución visitada. Por eso *es recomendable que siempre que vamos fuera de nuestra institución llevemos ya configurado eduroam*, y tengamos a mano el teléfono/direcciones de soporte en nuestra institución. El soporte en la institución visitada, es además algo voluntario (no se obliga a las instituciones a dar soporte a visitantes, aunque muchas lo hagan).

    También te comento que la formación a responsables de bibliotecas y servicios de soporte al usuario se hace en otros países por su red académica, pero claro, cuentan con más recursos (sobre todo humanos) para poder hacerlo, algo que no es nuestro caso...

    Por último, con respecto a lo de facilitar la configuración; como ya adelantaba es algo que debe hacerse *antes* de salir de la propia institución, y en este sentido, cada institución es libre también de decidir cómo hacer el "enrolado" de sus usuarios, pero sí, tienes razón en que siempre será necesaria una conexión alternativa para hacerlo (de no ser que se trate de una configuración manual).

    Saludos!

    Publicado hace 4 años #

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