foros.eduroam.es » eduroam

Eduroam UPM, porque es TAN complicado

(4 mensajes)
  1. ignaciolg_upm
    Miembro

    Hola.

    Soy un alumnos de la upm, y muchas veces he intentado conectarme a la red eduroam.

    Usando el programa que ellos nos dicen, no hay mucho problema, pero sucede que muchas veces estas con un portatil y no tienes conexion, asi que no hay forma de poder bajarse dicho programa y poder conectar.

    Desde el movil (android 2.1) he conseguido acceder a la red usando el CA comodo, gracias a un post que he encontrado en este foro.

    Mi pregunta es porque es necesario usar ese certificado para conectarse a eduroam por la politecnica, cuando en mil tutoriales se usa AddTrust External CA Root.

    Me gustaria saber si hay forma de acceder a eduroam desde windows 7 sin tener que instalar nada, ya que si se nos cae una conexion, no podemos bajarlo e instalarlo.

    Saludos y gracias

    Publicado hace 7 años #
  2. ignaciolg_upm
    Miembro

    Me respondo para decir que lo de android esta equivocado, con el certificado de la red iris funciona bien, no se porque me conecto con el otro, pero despues me tiro la conexion :S

    Sigo pensando que si depende de la upm, usar un metodo de autenticacion que no traen los SO de Microsoft por defecto es un error, pero bueno...

    Publicado hace 7 años #
  3. macias
    Administrador

    Hola,

    respecto a la pregunta del asunto, eduroam no es *complicado*, no más que por ejemplo un mando a distancia (aunque al mando ya estemos habituados y nos resulte lo más sencillo del mundo), a cambio de tenerlo bien configurado se gana enormemente en seguridad y en comodidad (configuras en tu institución, y ya todo debería ser igual allá donde vayas).

    Para tener esta seguridad y que no puedan interceptarse las credenciales del usuario, es necesario el uso de certificados. Las instituciones intentan hacer lo más transparente posible la configuración para sus usuarios, por eso es aconsejable acudir a ellas (por ejemplo a través de red.wifi@upm.es) cuando tengamos problemas o algo no se entienda.

    Dicho esto, trato de explicar lo de Comodo... los certificados que usan buena parte de las universidades están firmados por una autoridad de certificación de la empresa Comodo. La ventaja es que las distintas autoridades de certificación de esta empresa ya están incluidas en clientes (no ya sólo para eduroam, para conectarte a un servidor web seguro también, por ejemplo).

    La CA (autoridad de certificación) en sí no se llama Comodo, se llama AddTrust External CA Root. En concreto toda la ruta de validación se explica por aquí por si tuvieras curiosidad:

    http://www.rediris.es/scs/capath.html

    Ese nombre (AddTrust External CA Root) te aparecerá si inspeccionas los certificados "de Comodo" que verás en distintos sitios.

    Entiendo que has podido conectarte con Android.

    Ahora, Windows 7. En tu caso tienes que instalar un cliente distinto, pues el método usado por UPM (EAP-TTLS/PAP) es incompatible con los que soporta el cliente por defecto en Windows (que son PEAP y EAP-TLS). Las instrucciones están por aquí:

    http://www.upm.es/institucional/PAS/Servicios_Red/wifi/C%C3%B3mo+Conectarse/Eduroam

    ...aunque por lo que dices, imagino que ya has llegado a ellas. A través del portal WIFIUPM deberías poder tener acceso a todo lo necesario para configurar eduroam.

    En cualquier caso y como comentaba, si tienes problemas mejor que contactes con red.wifi@upm.es. A los que no sean de UPM, les sugiero que contacten con las direcciones de soporte (bien correo o teléfono) que las distintas instituciones ponen a disposición de los usuarios.

    Saludos.

    Publicado hace 7 años #
  4. ignaciolg_upm
    Miembro

    Muchas gracias, porque realmente no sabia a quien escribir para comentar lo de la autenticacin, porque no ponen ningun mail de contacto.

    Saludos.

    Publicado hace 7 años #

Feed RSS para este tema

Responder

Debes Identificarte para publicar.