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Firewall en eduroam para mensajería instantánea (xmpp) y SIP

(3 mensajes)
  1. Manuel P.
    Miembro

    En mi institución puedo conectar perfectamente una tableta android, un móvil android y un netbook con ubuntu a eduroam.

    El problema es que tengo aplicaciones de mensajería instantánea que usan el protocolo XMPP (en concreto Xabber), y otras pensadas para voz IP bajo el protocolo SIP (linphone), que no se conectan a la red. Para navegación y acceso por SSH a equipos no tengo problemas, pero para esos otros servicios sí.

    Por otra parte, he hablado con compañeros que usan perfectamente Whatsapp dentro de eduroam.

    ¿Cuál es el problema y cómo puedo solucionarlo?

    Gracias de antemano.

    Publicado hace 4 años #
  2. macias
    Administrador

    Hola,

    ni los puertos de XMPP ni los de SIP están en una recomendación de puertos a desfiltrar que se hace a las instituciones en eduroam. Esa recomendación sólo incluye un mínimo de puertos que se consideran de uso mayoritario, y desgraciadamente los de estos dos protocolos no fueron considerados, con el fin de mantener la lista lo más corta posible. Ahora bien, muchas organizaciones tienen una serie de puertos extra abiertos, entre los que suelen estar estos también.

    Veo que tendrías dos posibilidades:

    • Utilizar una pasarela que se encuentre en los puertos 80 o 443. Bien tu servidor si lo administras tú, o el del proveedor que te ofrece las cuentas de Jabber o SIP tendrían que soportar una pasarela en estos puertos, y aparte el cliente también debería darte la posibilidad de configurarlo a través de pasarela.
    • Solicitar a tu organización que abra esos puertos.

    Por otro lado creo que Whatsapp utiliza distintos puertos para comunicarse, no necesariamente los estándar de XMPP.

    Saludos.

    Publicado hace 4 años #
  3. Manuel P.
    Miembro

    Muchas gracias por tu respuesta Macías.

    Debo matizar mi mensaje: sospecho que el bloqueo de puertos está previsto bajo conexión "anonymous". He vuelto a instalar certificados y redefinido la identidad, contraseña, etc. y parece que ahora funciona todo.

    No obstante, es bueno saber las capacidades y limitaciones de la red. De nuevo gracias por las orientaciones.

    Publicado hace 4 años #

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