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Preguntas frecuentes (FAQ)

(1 mensaje)
  1. eduroam_ES
    Administrador

    Si no sabes qué es eduroam, este es el lugar idóneo, la FAQ (preguntas frecuentes) de eduroam.

    1. ¿Qué es eduroam?
      eduroam es una iniciativa a nivel internacional que pretende crear un espacio único de movilidad dentro del ámbito académico. eduroam ES, es un proyecto de RedIRIS para coordinar a las organizaciones participantes en dicha iniciativa en España. Este espacio único de movilidad agrupa a un amplio grupo de organizaciones que en base a una política de uso y una serie de requerimientos tecnológicos y funcionales, permiten que sus usuarios puedan desplazarse entre ellas, disponiendo en todo momento de servicios móviles que estos pudieran necesitar. El objetivo último es que los usuarios al llegar a otra organización dispongan, de la manera más transparente posible, conexión a Internet, acceso a servicios y recursos de su organización origen, así como acceso a servicios y recursos de la organización que en ese momento les acoge.
    2. ¿Cómo puedo saber si puedo conectarme a eduroam?
      Necesitarás saber si la organización a la que perteneces está en eduroam. Puedes encontrar un listado de todas las instituciones en España en este enlace. Aparte necesitarás un dispositivo que soporte WPA/WPA2 Enterprise y que permita configurar el tipo de autenticación soportado por tu organización. Si no está en eduroam, pero se trata de una institución perteneciente a la red académica, te aconsejamos solicites al servicio de informática de tu organización que se unan.
    3. ¿Dónde puedo conectarme a eduroam?
      Puedes encontrar mapas mostrándote las ubicaciones donde encontrar eduroam tanto en España, como en Europa.
    4. ¿Cuál es el tipo de autenticación que soporta mi organización?
      Deberás consultarlo a tu institución. En general, puedes seguir las instrucciones que facilite tu institución, siguiendo el enlace de la misma desde la esta página.
    5. Mi organización no dice nada sobre el dispositivo X con el que quiero conectarme, pero en la organización A he visto que puedo conectarme con el mismo a eduroam, ¿me puedo conectar o no? Dependerá del dispositivo y del tipo de autenticación que soporte tu organización. Un dispositivo que soporte PEAP, pero no EAP-TTLS no te permitirá conectarte si tu institución no soporta PEAP (o al contrario). Los dispositivos en general sólo soportan un conjunto de modos EAP. Lo mejor es que accedas al foro de dispositivos si tienes dudas y las plantees allí (comprueba que no exista un foro específico de tu dispositivo).
    6. ¿Por qué mi institución no soporta el tipo de autenticación de mi dispositivo X?
      Cada organización ha elegido sus modos de autenticación en función a cómo se adaptan estos a la infraestructura que ya tenían para dar soporte a la autenticación de sus usuarios en general (correo, campus virtuales,...). Hay varios factores que habrán influido, tales como la seguridad o el coste, pero en cualquier caso, deberías plantear más bien la respuesta inversa: ¿por qué mi dispositivo no soporta el método de autenticación que me ofrece mi universidad?
    7. ¿Por qué en mi nuevo dispositivo no funciona la red eduroam?
      Es posible que funcione en el mismo si es compatible con los métodos de autenticación que soporta tu institución. Lo más recomendable es pedir al fabricante del dispositivo que soporte el método de autenticación en tu institución.
    8. ¿Es la red eduroam segura?
      Sí. eduroam provee mecanismos para que el usuario pueda en todo momento facilitar sus credenciales allá donde se conecte, y estas se transmitan de manera segura a través de Internet. Esto sin embargo no excluye que se puedan realizar ataques de ingeniería social que pudieran tener éxito si el usuario no sigue unas mínimas normas de seguridad (ver más adelante).

      Por otro lado, hay que tener en cuenta que la conexión a Internet, una vez el usuario se ha identificado para tener acceso a la misma, ofrece un nivel de seguridad equivalente a cualquier conexión a Internet, por tanto deberán tomarse las medidas habituales de protección del dispositivo que recomiende el fabricante o desarrollador del sistema operativo que utiliza el usuario.

    9. ¿Cuáles son las normas de seguridad mínimas que debo seguir al conectarme a eduroam? Podrían resumirse en sólo tres puntos:  Nunca facilites tus credenciales a través de un portal web. eduroam sólo utiliza tecnología 802.1x, y sus usuarios no deberían facilitar sus credenciales en portales web (salvo que estés en tu propia institución, y esta así lo recomiende a través de un SSID distinto a eduroam). Nunca confíes en un certificado del que no tengas garantías de su validez. Generalmente el software utilizado para conectarte (conocido como suplicante) te avisará cuando el certificado de tu organización tiene algún problema. Si es así, te recomendamos contactes con los responsables de eduroam en tu organización y les comentes este tipo de incidencias. En general, sigue las normas habituales de protección de tu equipo de cara a conectarte a la red (mantén actualizado tu equipo, instala un antivirus o cortafuegos si lo precisas, no visites webs que podrían dañar tu equipo, etc...).
    10. La conexión a eduroam me va lenta, ¿qué puedo hacer?
      El que sea el identificador de la red eduroam debería influir poco o nada en la velocidad que obtengas al conectarte, salvo que exista un problema de saturación de ancho de banda en el lugar desde el que te conectas. Lo más aconsejable es que contactes con el servicio de informática de la organización en la que te estás conectando y les plantees el problema, indicándoles el lugar y horas a las que notas la lentitud en la conexión a Internet.
    11. El nombre de usuario con el que aparezco en el foro es rarísimo... ¿puedo cambiarlo? ¿puedo cambiar también mi avatar?
      Sí, simplemente edita tu perfil para cambiarlos.
    Publicado hace 7 años #

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